Etiquetas

, , , , , ,

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista sobre mi experiencia como arquitecta en Alemania que me hicieron hace algunas semanas desde la plataforma arquiparados.com.

 En primer lugar tenemos entendido que estás trabajando como arquitecta en Munich (Alemania) ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto y salir de España?

Sí, estoy trabajando de arquitecta en Múnich desde marzo de 2.013.

Lo que me empujó fue lo siguiente. Después de un cambio en mis condiciones laborales de mi último trabajo en España, condiciones que no me interesaron, no vi posibilidades interesantes de trabajo allí. Además, a mi currículum le faltaba experiencia internacional, hablaba inglés y alemán y tenía un familiar viviendo en Múnich. Y, por último, todo mi entorno cercano me animó y me apoyó en todo momento para que diera el salto a Alemania. Así que lo di!!

 ¿Cuál fue la logística de la salida? (Buscaste trabajo antes de ir, evaluaste gastos, contabas con ahorros, tenías contactos…)

Sí, por supuesto, los gastos siempre los evalúas. No obstante, en ese aspecto fui muy afortunada, porque ya había estado previamente en varias ocasiones y conocía la ciudad, conocía a gente y cuando llegué ya tenía alojamiento y compañía asegurada para los primeros meses. El trabajo lo busqué desde aquí.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.

Como ya he comentado anteriormente, mis inicios fueron “menos difíciles” de lo normal, gracias a que tenía a un familiar viviendo aquí y conocía el idioma. Las dificultades que te encuentras al llegar además de la soledad y el idioma, es principalmente, que tu vida cambia radicalmente. Pasas de vivir en un entorno conocido y en el que te sientes seguro de ti mismo, a vivir en un lugar en el que todo es nuevo, en le que te cuesta más saber qué tipo de persona es cada individuo al que te enfrentas, tus rutinas cambian, no tienes las comodidades a las que estás habituado en tu país, ni tienes a tus familiares cerca cada vez que necesitas algo y, sobre todo, no tienes las seguridad de que cada paso que das es el correcto. Dudas de todo…desde..habré comprado el ticket del metro correcto… hasta.. puedo entrar en el metro sin tickar el ticket?…. o…qué hago el primer día en el trabajo? Doy besos, mano? Lo habré hecho bien?…

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Alemania?

Ahora mismo llevo viviendo en Alemania 13 meses (lo cuento en meses como los bebés!). Tabajo de arquitecta en un estudio de arquitectura e ingeniería. Hago proyectos básicos de viviendas de lujo en Múnich, alrededores y alguna en España también. Además por las tardes me preparo para sacarme un título oficial de alemán y aprovechar mi tiempo aquí. Y bueno, el resto del tiempo quedo con amigos y esas cosas, lo mismo que en España, pero con amigos nuevos, entornos nuevos y sin familia.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?

Mandando currículums por internet. Hice varias entrevistas y al final me decanté por este estudio.

 Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.

Los requisitos que me pidieron para trabajar aquí fueron que hablar alemán. Dado que en mi empresa muy pocos hablan inglés. Y también querían que supiera Autocad. Que en España creo que la mayoría sabemos Autocad. Tengo que decir que en esto tuve suerte, porque aquí es más habitual que los estudios trabajen con Allplan u otros programas diferentes al Autocad.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España y la de Alemania?

Para nada, la forma es muy parecida. Los horarios son diferentes, porque aquí comes en media hora y sigues trabajando. Esto es bueno, porque sales antes de trabajar. Yo, por ejemplo, entro a las nueve y salgo a las cinco y media. Por otro lado, la forma de trabajar es muy parecida, sólo que aquí, en mi caso, con menos “estrés”. Las entregas siempre las hemos tenido preparadas con días de antelación y nunca he salido más tarde de las siete de la tarde de trabajar.

Por otro lado, aquí puedes decir que no a una “tarea”. Puedes decir, no tengo tiempo, o lo que sea. Puedes decirle a tu jefe que esa entrega no te da tiempo, que necesitas dos semanas más y no pasa nada. Mientras que, mi experiencia en España, es que nosotros decimos a todo que sí. O al menos, así soy yo. Aquí he sido igual que en España, pero con la tranquilidad de tener un jefe que cuando le preguntaba que para cuando era la entrega me decía siemrpe: “Kein Stress, María, kein Stress”. “No te estreses María, no te estreses, con tranquilidad”.

Por otro lado, tengo que decir, que los estereotipos que tenemos de los alemanes, sólo son eso, estereotipos. Aquí hay todo tipo de personas, al igual que en España también hay de todo. Es decir,

en todos sitios hay gente trabajadora, vaga, gente que se escaquea, gente que te endosa marrones, etc..eso no va con la localización geográfica sino con la forma de ser de cada uno.

 ¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?

Buffff … hay muchísimas. De nuevo los horarios, por supuesto. Luego el tema de las bicis, las bicis gobiernan la ciudad y tando conductores como ciclistas se respetan unos a otros. El tema de cruzar los semáforos en rojo es aquí casi como cometer un crimen (exagerando un poco). Hay muchísimas cosas diferentes…creo que hay que vivirlo para tener una imagen completa de todas las diferencias que hay!

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?

Sí, tengo amigos españoles que he conocido aquí. Y Múnich está llena de españoles, vas andando por la calle y escuchas muchas voces españolas.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?

Internet: http://www.german-architects.com/de

O a través de contactos.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?

Es un país con muchas posibilidades profesionales y donde tienes la oportunidad de evolucionar como profesional. En relación a la arquitectura, el estado de Baviera, concretamente, es el estado más rico de Alemania y los clientes quieren casas de calidad, muchas de lujo. Y da gusto diseñar viviendas así aquí. Si esto es lo que te gusta hacer, Baviera es tu sitio!

Pero también tengo que decir que es un país muy duro, oscuro, frío y de días muy cortos en invierno, y veranos templados. Dónde, normalmente, es difícil ganarse a la gente, y en el trabajo, te tienes que sacar las castañas del fuego tú solito continuamente.

  ¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?

Que se vaya al extranjero un par de años y trabaje, coja experiencia y aprenda idiomas. Es una experiencia muy enriquecedora a nivel pesonal y muy formativa a nivel profesional. Ya tendrá tiempo después de volver.

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en

España?

Que se vaya fuera, trabaje fuera, aprenda idiomas, viva nuevas experiencias y mientras tanto, mande currículums a España, al final encontrará trabajo allí también.

 ¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?

En relación al futuro de los arquitectos a nivel nacional, pues creo que somos demasiados para el trabajo que hay y que va a haber en los próximos años en España. A nivel internacional, no veo problema de momento, porque aquí hay mucho trabajo, no obstante, aquí también hay muchos arquitectos. Así que pienso que quizás deberíamos, tanto a nivel nacional como internacional, empezar a enfocar nuestra carrera hacia nuevas salidas profesionales para el arquitecto y potenciarlas.

 ¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Preferirías haberte ido a otro país/ quedarte en España..? ¿Tienes fecha de vuelta?

No me arrepiento para nada, es más, me alegro y me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado y de todos los retos a los que me he enfrentado. Creo que Alemania es actuamente uno de los mejores países a los que emigrar en Europa, tanto por ser la potencia económica como por la cantidad de retos y obstáculos que te encuentras aquí y que tienes que superar tú sólo, eso te hace muy fuerte.

Estoy en plena vuelta a España, ya tengo los días contados aquí y vuelvo con mucha fuerza, muchas ganas y con una experienca muy formativa y enriquecedora a mis espaldas, como ya he dicho antes, que sé que me va a ayudar a cosechar muchos éxitos en mi futuro.

Desde aquí quiero agradecer una vez más a Carlos Moreno de arquiparados.com que contaran conmigo para su seccíon de arquitectos expatriados. Ha sido un placer.

Buen fin de semana a todos.