Etiquetas

, ,

¿Cómo hago para que me llamen para una entrevista?

Seguro que alguna vez,  a la hora de buscar trabajo en Alemania y después de mandar muchísimos currículum y de que no te  llamara nadie,te has preguntado… ¿Qué pasa? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo hago el currículum para que por lo menos me llamen?  Luego ya, en la entrevista,  te tienes que vender tú, pero que por lo menos te llamen.

Bueno, pues os voy a contar cómo hice yo. Leí mucho en internet sobre esto mientras preparaba mi cv y tengo que decir, que el artículo que más me ayudó, fue un artículo que se publicó en Linkedin  y que hoy no he encontrado para poneros el link, pero que espero encontrarlo algún día y os lo pasaré!

Regla 1: si quieres trabajar en Alemania, manda tu CV en alemán.

 El año pasado en una entrevista que fui a hacer en un estudio perdido en un pueblo perdido me dijeron que habían recibido 30 currículum de arquitectos españoles en inglés. Y que en Alemania, para trabajar como arquitecto, hay que hablar alemán. Y así es, generalmente, si quieres trabajar en Alemania, aprende alemán. Luego, si ven que te esfuerzas por aprender su idioma, integrarte en tu cultura, etc..  no son tan exigentes, pero para empezar hay que saber algo.

Regla 2: “Bewerbungsunterlagen” o archivos que forman la solicitud de empleo.

Aquí no se manda una hoja con un resumen de tu vida profesional, lo que llamamos en España currículum, no. Aquí lo que se manda está compuesto por:

  •  Portada
  •  Carta de Motivación (o “Anschreiben”)
  •  Resumen de tu vida profesional  (o “Lebenslauf”)
  •  Listado o Portfolio de proyectos en los que has participado (esto en caso de que seas arquitecto)
  • Cartas de recomendación
  •  Títulos universitarios

En  futuros posts de este blog os iré detallando cada parte.

Regla 3: Dirección alemana y número de teléfono alemán.

Los arquitectos, desgraciadamente, no tenemos la suerte que tienen algunos ingenieros a los que van a buscar a España y se los traen de allí, sin saber siquiera alemán, porque aquí los necesitan a toda costa. A nosotros no, a nosotros no nos van a buscar. Sí que nos quieren, pero nos quieren cerca, tienen demasiados arquitectos a su alrededor buscando trabajo como para irnos a buscar a otro país y que no sepamos su idioma.

Así que en tu currículum que se vea bien clarito que tienes una dirección en Alemania y que tienes un número de teléfono alemán. Y entonces, puede que, te empiecen a llamar.

Moraleja

 Mi experiencia es que cuando tuve todo lo que arriba os he contado listo y empecé a enviarlo a estudios de arquitectura, me empezaron a llamar. Así que… ¡qué no decaiga el ánimo, ponte paso a paso a prepararlo todo (no te olvides del alemán!) y al final lo conseguirás!

Elquelasigue